viernes, 18 de septiembre de 2009

Histroria de un proyecto para salvar vidas



Hoy en día se discute sobre muchos temas acerca de la situación de nuestro planeta, de nuestro país, de nuestros compatriotas que cada día tienen que luchar por conseguir la comida para sostenerse en pie y reclamar a la vida un poco de lo que el sistema en que vivimos nos quita.
Muchos enfoques y propuestas se pueden hacer respecto de problemáticas tan complejas como la pobreza, la falta de acceso a alimentos en una tierra tan rica como la nuestra, etc., sin embargo yo le apuesto a las soluciones que vienen de dentro de cada uno, dejar de ser votar por corruptos, no hacer daño a los demás, buscar mecanismos para no participar en el juego de ser esclavos en que nos sumergen políticos, periodistas y banqueros, destacar por nuestros propios medios lo que hacen personas que luchan por un mejor país y una mejor humanidad, como dice Pirry, una revolución de las cosas pequeñas.



Una aproximación a una solución de dichos problemas, la cual es apoyada por nuestro grupo, consiste en romper parte de la dependencia del estado, del sistema financiero y del sistema de distribución de alimentos que condena a las personas de escasos recursos a sobrevivir en una esclavitud de trabajar por dinero para poder comprar el alimento, puesto que en esta supuesta civilización hemos olvidado de toda forma de conseguir el diario sustento que no sea la que nos sugieren los medios de comunicación: "compra, compra, compra...", que como se rompe este terrible ciclo??? pues utilizando otras vías para la adquisición del alimento, como la "Seguridad Alimentária y Nutricional por Agricultura Urbana Orgánica"

La propuesta consiste en crear una empresa de aprendices SENA con competencias para capacitar a poblaciones vulnerables de nuestro país en la aturoproducción y autoconsumo de alimentos producidos sanamente en espacios reducidos dentro de sus propias casas.
El proyecto ha sido aprobado como proyecto para el naciente tecnoparque 9 (Gira) y los aprendices han retomado actividades en el después de una temporada en la que estuvieron entrenándose en el modelo SENA-EMPRESA.
Esperamos que dentro de un corto tiempo el proyecto inicie y podamos tener una huerta demostrativa en el área de agricultura urbana del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira. Dicha isntalción contará con cultivos en hamacas y mangas, de manera que cuando cualquier persona de la región visite nuestro centro de formación pueda ver y aprender de manera práctica como construir sus propios cultivos verticales y horizontales en espacios inutilizados de sus hogares.

Esta actividad ha sido propuesta como "sensibilización" del tecnoparque agroecológico que pronto tendremos en Santa Marta, ha sido avalado por la subdirección del Centro y es fue mostrada en la rueda nacional de banca de oportunidades, donde Acción Social de la presidencia de la república lo conoció y manifestó su apoyo total.
Seguiremos trabajando por la construcción de un mejor país y por el mejoramiento de nuestro Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario