domingo, 4 de diciembre de 2011

MINISTERIO DE AMBIENTE, COLOMBIA: NUEVAMENTE LOS KOGUIS NO EXISTEN

Para la pacífica comunidad Kogui las montañas, las lagunas, los ríos y  desembocaduras, los árboles, los lugares donde frecuentan los animales del bosque y los asentamientos que habitaron los antiguos Tayrona tienen un alto valor simbólico y espiritual al punto que los identifican como  sus "sitios sagrados"; esos en donde, conforme a su cosmogonía, se dieron los grandes eventos de la antigüedad y que consideran el origen de todo.
Por más de 500 años los Tayronas, y ahora sus descendientes los Koguis, cuidaron y conservaron para estas generaciones todo el territorio a ellos reconocidos que arrancan desde la parte media y alta de los valles de los ríos Jerez, San Miguel, Garavito, Palomino, Don Diego y Buritaca, en la vertiente norte, las cuencas de los ríos Sevilla y Tucurinca en la cara occidental y las cabeceras de los ríos Ranchería, Cesar, Guatapurí y Badillo en la parte suroccidental. Particularmente en las partes media y alta del río Jerez nos lograron mostrar las bondades y belleza del humedal, los ecosistemas de manglar de características únicas en el Caribe Colombiano y en condición de vida natural vimos tortugas marinas, caimanes y la exuberancia de los patos migratorios. Todo ello reconocido y documentado por respetadas instituciones como el Instituto Humboldt, Invemar y el mismo Ministerio de Medio Ambiente.
Pero amen a lo anterior, la joya de esta comunidad la constituía Jukulwa. El Cerro sagrado donde históricamente han hecho sus pagamentos las 4 comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Por la importancia espiritual que tiene para ellos este “sagrado” lugar, en dos oportunidades, el Ministerio de Medio Ambiente negó la licencia ambiental para la construcción de un Puerto Carbonífero en dicho lugar. A Prodeco S.A., en 1998, mediante Resolución N.° 0621 del 9 de julio y a Puerto Cerrejón S.A. y Carbones del Cerrejón S.A., en 1999, mediante Resolución N.° 0201 del 18 de marzo.
En ambos casos se tuvo en cuenta el oficio de fecha 20 de diciembre de 1995, que obra en el Expediente MA3-1-256, proferido por la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior con el que se hizo constar que el área del proyecto es territorio indígena y por lo tanto se hacía necesario realizar un proceso de consulta previa. En ambos casos se hicieron las consultas previas y en ambas consultas las comunidades se negaron a la realización de dichos proyectos. Decisión que el gobierno nacional, en su oportunidad, decidió respetar, amparar y materializar.
Pero las cosas no fueron igual en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Siendo Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Sandra Suarez la licencia sí se concedió y hoy los humedales, los manglares que eran únicos en el Caribe Colombiano, las tortugas marinas, los caimanes y los patos migratorios literalmente desaparecieron. Y la joya de la comunidad, Jukulwa, fue dinamitada y partida en dos, al punto de desaparecer una de esas mitades. Para acabar con lo cuidado durante estos 500 años bastó una sola mano, la de la sociedad Puerto Brisa S.A.



Para semejante destrucción bastó un par de documentos, los oficios 3435 y 3820 fechados 3 y 23 de octubre del 2001 expedidos por el Ministerio del Interior y de Justicia en los cuales ahora señaló que en el área del proyecto no existía presencia de comunidades indígenas y que el sitio determinado para las obras del puerto carbonífero no se superponía con lugares sagrados o de pagamento y gracias a ello el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial otorgó, mediante Resolución N.° 1298 del 30 de junio de 2006, licencia ambiental a la sociedad Brisa S.A. para el proyecto denominado Construcción y Operación de la Fase 1 del ‘Puerto Multipropósito de Brisa’, localizado en jurisdicción del municipio de Dibulla, Corregimiento de Mingueo, Departamento de la Guajira .
No convencieron a la ex ministra Suarez los antecedentes previamente documentados ni siquiera el pronunciamiento de la Sala de Consulta y Servicios Civil del Consejo de Estado, fechado 17 de Mayo 2007 Radicación No. 1.817, con el que esta Corporación reiteró la importancia de tales territorios para las comunidades indígenas y la obligatoriedad de la celebración de las consultas previas (Ver adjunto CONS EST - SALA CONSULTA 17MAY2007 )
Hoy gracias a un pronunciamiento de la Corte Constitucional, Sentencia T 547 de 2010, se celebran consultas previas, ya no para auscultar la aprobación de las comunidades indígenas, sino para determinar el grado de destrucción y las forma de mitigarla. Consultas que debe liderar, y al final evaluar, el actual Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frak Pearl, como si el destino quisiera, y creo que la misma Corte, que esta cartera entendiera que antes de avalar la continuidad de dicha licencia constate el inmenso precio ambiental y cultural pagado sólo porque nuevamente asumieron que los Koguis no existen.

PD: En el siguiente link puede ver el video oficial de las denuncias http://www.youtube.com/watch?Video Denuncias; de igual forma, en los siguientes links puede bajar la presentación y los documentos que enuncio en el presente artículo.
Los días domingo 4, lunes 5 y martes 6 los cabildos estarán en mesas de consulta, ojalá los medios de comunicación puedan acompañar a nuestras comunidades, cualquier información puedo darles el número de celular de GELBER ENRIQUE ZAPATA IZQUIERDO representante del Cabildo Arhuaco.


1 comentario:

  1. Mil gracias al señor:

    ALEJANDRO ARIAS
    Celulares 300 555 02 94 / 312 605 69 41
    Pin N.° 228BCE98
    E-mail: a_arias13@hotmail.com - a_arias13@yahoo.com.co - alejandroarias@dialnet.net.co
    ----------------------------------------
    NOTA: Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe.
    De forma inmediata será retirada su dirección e-mail de nuestra base de datos.
    Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia.

    Quien elabora el boletín con este tipo de denuncias

    Si alguien desea las fotografías con más detalle solicitarlas a hopsephiroth@gmail.com

    ResponderEliminar